En la Circular de inicio de curso 2022-2023, Anexo IV Escuelas Oficiales de Idiomas* se ofrece a las escuelas la posibilidad de realizar pruebas de clasificación por nivel antes de comenzar las clases, además de la promoción por observación en el aula durante el primer mes. En cada escuela y cada departamento se establece el procedimiento según las necesidades de organización. En la EOI de Mieres, los departamentos de alemán y francés propondrán las posibles promociones con la observación en el aula exclusivamente, mientras que el departamento de inglés realizará también unas pruebas de producción escrita y oral para agilizar la incorporación del alumnado al nivel adecuado con más rapidez. Las pruebas son voluntarias, pero se recomienda encarecidamente a todo el alumnado que desee promocionar que se presente a las pruebas.

Requisitos para realizar la prueba

  1. Ser estudiante de nuevo ingreso (no haber estudiado con anterioridad en una EOI)
  2. Haber formalizado la matrícula en la secretaría del centro
  3. Tener conocimientos previos de la lengua en la que se ha formalizado la matrícula

Calendario de pruebas

Se realizará una prueba de producción escrita y otra de producción oral. Estas son las fechas de realización:

Aulas de realización de las pruebas

Parte de producción y coproducción de textos escritos

  • Acceso a A2 y B1: Aula 10 (primer piso)
  • Acceso a B2 y C1: Aula 9 (primer piso)

El viernes 23 a última hora de la mañana se publicarán las aulas de realización de la parte oral y más información sobre la prueba.

Resultados de la prueba y acceso a los niveles

Si el resultado de la prueba de valoración inicial indica que la persona interesada puede acceder a un curso/nivel diferente a aquel en el que ha formalizado la matrícula, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los resultados de la valoración no tienen efectos académicos y son válidos únicamente para el presente año académico.
  2. Se comunicará el resultado de la prueba al concluir la parte de producción oral, tras la cual las personas interesadas se dirigirán a secretaría para rellenar la ficha del grupo al que se incorporan.
  3. El resultado obtenido no es definitivo si no es el deseado. Durante el primer mes de clase la observación por parte del profesorado puede ser determinante para proponer la promoción aun no habiendo conseguido la misma con la prueba. Sin embargo, es necesario que todas las personas que quieran acceder a un nivel diferente al que se pueden matricular que realicen esta prueba de nivelación para facilitar el proceso y que todo el alumnado esté en el nivel que verdaderamente le corresponde.

Marco normativo

Decreto 63/2018, de 10 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

Artículo 4, apartado 8: “Asimismo, durante el primer mes del curso académico, y siempre que la organización del centro y el número de plazas vacantes disponibles lo permitan, el profesorado podrá proponer al alumno o a la alumna de nuevo ingreso el cambio de curso y en su caso nivel, cuando considere que esta medida le facilitará la progresión de la competencia comunicativa teniendo en cuenta las distintas actividades de lengua.”

*Circular de inicio de curso 2022-2023, Anexo IV Escuelas Oficiales de Idiomas

apartado 5.1.2. Propuestas de cambio de curso o nivel: “Las propuestas de cambio de curso o nivel reflejadas en el artículo 4.8 del Decreto 63/2018, de 10 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias, podrán realizarse durante el mes de septiembre para el alumnado que se encuentre formalmente matriculado en la escuela de idiomas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad