Budapest

Durante los días 13 al 17 de octubre de 2008, tuve ocasión de participar junto con representantes de otros cinco países europeos (Austria, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Suecia) en un encuentro organizado por responsables en materia de educación de Hungría, en el marco de una Visita de Estudio en Budapest, bajo el epígrafe: “Create chances – A Hungarian proposal”.
A partir de la visita a centros escolares y sociales, urbanos y rurales (cerca de Rumanía), y del estudio cuantitativo de parámetros demográficos de los diferentes países representados, los intercambios se centraron en la gestión de la diversidad.
A pesar de la variedad situaciones concretas abordadas: minorías étnicas, inmigración económica, refugio político,… se puede hablar de consenso sobre la necesidad de evolucionar desde posturas multiculturales hacia la interculturalidad, porque paralelamente a la aceptación de la diversidad, debe crearse un espacio cooperativo de entendimiento y tolerancia. Son esenciales el diálogo y la participación activa de las minorías en la vida pública y la integración en la comunidad para evitar que se cultiven valores contrarios a la seguridad ciudadana, la democracia y los derechos humanos.
Con lo más relevante de lo tratado elaboramos un informe final que será publicado por la entidad CEDEFOP, dependiente de la Comisión Europea.

M Azucena Álvarez Menéndez – Jefa de Estudios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad